El video “Sputnik declassified” introducido durante la clase, trata acerca del lanzamiento del primer satélite. El 4 de octubre de 1957, una esfera metálica de 58 cm. de diámetro y 80 kg. de peso, salió de la órbita terrestre e inició la conquista del espacio, en plena guerra fría cuando EEUU y Rusia se disputaban el poder mundial, SPUTNIK palabra que en ruso significa “compañero de viaje”, se le considera madre de todos los satélites y fue lanzado por los rusos a sorpresa de los estadounidenses. Wernher Von Braun, uno de los científicos soviéticos más renombrado de esos tiempos, que en ese momento ya estaba en los Estados Unidos ya había alertado al gobierno de que Rusia les podría adelantar en la conquista del espacio lo cual ocurrió irremediablemente. Después de este acontecimiento el gobierno norteamericano da luz verde a Braun y su equipo para poner en órbita el satélite Explorer I, y aunque los norteamericanos también pondrían tarde a un ser humano en el espacio, Von Braun se reservaría la gran victoria: al enviar a dos seres humanos a la superficie de la luna y traerlos de regreso sanos y salvo. El Apolo XI lograría este objetivo el 21 de julio de 1969.
Durante el desarrollo de estos acontecimientos, los conceptos de gerencia del conocimiento se ven presentes: información presente a cada momento, se refiere al conjunto de datos que todos los científicos tuvieron que procesar y organizar para llegar al conocimiento, el conocimiento específico que cada ingeniero experto en maquinarias tenía que saber. Este conocimiento esta presente de dos maneras: el conocimiento intangible que es el que está almacenado en los cerebros de cada científico, de cada colaborador en el desarrollo de este gran proyecto y el conocimiento explícito que se encuentra en todo tipo de fuentes impresas, auditivas o visuales que usaron estos magníficos científicos. Por otro lado se ve como ellos hicieron gestión de estos conocimientos, ya que usaron un conjunto de procesos tecnológicos y recursos humanos para la creación de nuevos conocimientos, lo almacenaron para dejar evidencia y que sean utilizados por nuevos científicos que vendría a ser la transferencia.
Para Andrés Ripol, fundador y primer director del Centro Europeo de Astronautas, el Sputnik abrió el camino, pero lo importante son los beneficios que la humanidad ha obtenido, la calidad de vida de la humanidad ha mejorado sustancialmente. Es así que gracias a estos acontecimientos tenemos los teléfonos celulares, los sistemas de pronóstico satelital del clima, computadoras personales, etc.
Referencias
El mundo. 50 años del Sputnik. Extraído el 26 de febrero de 2008 de http://www.elmundo.es/especiales/2007/09/ciencia/sputnik/testimonios_4.html
La Frontera Final. Wernher Von Braun: una vida dedicada al espacio exterior. Extraído el 25 de febrero de 2008 de http://www.mega-cosmos.com/jgrf/0204vonbraun.htm
NOVA. Sputnik Declassified. Extraído el 21 de febrero de 2008 de http://www.pbs.org/wgbh/nova/sputnik/program.html
miércoles, 27 de febrero de 2008
jueves, 21 de febrero de 2008
Sputnik declassified
Para acceder al enlace del documental, haz click aquí
Etiquetas:
documental Sputnick
miércoles, 13 de febrero de 2008
GESTION DEL CONOCIMIENTO
Gestión del conocimiento es aparentemente una teoría enfocada a la administración de empresas. Pero, ¿qué tiene que ver con los profesionales de la información?. ¿Desde cuándo esta teoría esta siendo implementada en nuestra profesión?. La definición es muy sencilla, administrar el conocimiento, la pregunta obvia es: ¿cómo puedo administrar el conocimiento? y en particular ¿cómo puedo administrar el conocimiento intangible?. Estas interrogantes surgen de primera mano cuando escuchamos estos términos. A continuación vamos a ver que esta teoría está profundamente ligada a nuestra profesión y por supuesto también a los administradores.
Partiremos de definiciones muy básicas para poder entender de que manera la gestión del conocimiento esta relacionada con los profesionales de la información. Primero definamos lo que es conocimiento: el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema. Esto quiere decir que los datos y la información por si solos, si no están organizados no constituyen conocimiento. Ahora bien, el conocimiento puede residir en la cabeza de las personas (a esto se le llama conocimiento tácito) o bien ponerse por escrito (a esto lo llamamos conocimiento explícito, que puede ser almacenado y recuperado). Por otro lado definamos lo que es gestión: los conceptos de administración, gestión y gerencia se refieren a un proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar. Así, regresando a la definición de gerencia del conocimiento, podríamos decir que sería organizar el conocimiento; pero vimos que conocimiento tiene mucho que ver con organización de información, por lo tanto ya estamos encontrando puntos relacionados con los profesionales de la información. Veamos ahora una definición formal de gestión del conocimiento planteada por Sveiby (2000) quién nos dice que gerencia del conocimiento supone el desarrollo de una capacidad para convertir la información en acciones efectivas, es la capacidad de crear valor a partir de los activos intangibles de una organización, por otro lado Schwartz y Hawamdeh (2005) plantean que la GC es una amalgama de procesos tecnológicos y recursos humanos que incrementa la creación de conocimiento, su retención y transferencia. Hawamdeh plantea un modelo de GC que consta de cuatro componentes a los que asocian diversas disciplinas. El componente de la infraestructura se enfoca desde la tecnología de la información; el manejo de contenidos, desde las ciencias de la información; el intercambio de información y conocimiento, desde la comunicación y la psicología; así como la utilización de información y conocimiento en la organización, desde la administración de empresas. Entonces claramente vemos la enorme importancia de los profesionales de la información en este modelo.
Netzley (2006) “La gestión del conocimiento se refiere a los esfuerzos estratégicos de una organización para obtener una ventaja competitiva mediante la captura y utilización de los activos intelectuales en poder de sus empleados y clientes” esto quiere decir que se trata de compartir el conocimiento intangible que todos los trabajadores poseen para ser aprovechado por el resto, en el bien de la empresa. Netzley también recalca que "los esfuerzos para archivar las mejores prácticas y lecciones aprendidas, y para hacer un mejor uso de la información almacenada en bases de datos, también caen bajo la rúbrica de gestión del conocimiento", se trata entonces de convertir el conocimiento intangible en tangible, de tal manera que sea aprovechado por todos. Muchos partidarios de la GC afirman que capturar, almacenar, y distribuir el conocimiento permitirá a los empleados trabajar más eficiente y efectivamente, y por consiguiente su producción aumentaría, permitiendo el desarrollo de nuevos productos y servicios, orientados a satisfacer las necesidades de los clientes.
Es indudable que el profesional de la información esta muy ligado a la teoría de la gestión del conocimiento, por lo que debemos ser concientes de las competencias que este debe desarrollar para poder involucrarse en esta teoría, tales como:
Pero una de las competencias más relevantes es el compartir, si todos los profesionales de la información son concientes de la enorme importancia de esta competencia y la ponen en práctica daríamos el primer paso en la implantación de esta teoría.
REFERENCIAS
Collison C. & Parcell G. (2003) La Gestión del Conocimiento:Lecciones Prácticas de una Empresa Líder. Barcelona: Paidós Empresa.
Hernández A. & Rodríguez D. (2000) Las Nuevas Competencias delProfesional de la Información: del Control de Documentos a la Gestión del Conocimiento. VII Jornadas Españolas de Documentación. (pp. 89-97) Madrid: Editorial de la Universidad del País Vasco.
Netzley, M. (2005) Knowledge Management. Encyclopedia ofManagement. Recuperado el 8 de febrero de 2008, de http://www.referenceforbusiness.com/management/Int- Loc/Knowledge-Management.html
Urooj, A. et al. (2006) Theoretical and Practical Aspects ofKnowledge Management. Encyclopedia of Knowledge Management . (pp. 855-861)USA: Idea Group referente.
Partiremos de definiciones muy básicas para poder entender de que manera la gestión del conocimiento esta relacionada con los profesionales de la información. Primero definamos lo que es conocimiento: el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema. Esto quiere decir que los datos y la información por si solos, si no están organizados no constituyen conocimiento. Ahora bien, el conocimiento puede residir en la cabeza de las personas (a esto se le llama conocimiento tácito) o bien ponerse por escrito (a esto lo llamamos conocimiento explícito, que puede ser almacenado y recuperado). Por otro lado definamos lo que es gestión: los conceptos de administración, gestión y gerencia se refieren a un proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar. Así, regresando a la definición de gerencia del conocimiento, podríamos decir que sería organizar el conocimiento; pero vimos que conocimiento tiene mucho que ver con organización de información, por lo tanto ya estamos encontrando puntos relacionados con los profesionales de la información. Veamos ahora una definición formal de gestión del conocimiento planteada por Sveiby (2000) quién nos dice que gerencia del conocimiento supone el desarrollo de una capacidad para convertir la información en acciones efectivas, es la capacidad de crear valor a partir de los activos intangibles de una organización, por otro lado Schwartz y Hawamdeh (2005) plantean que la GC es una amalgama de procesos tecnológicos y recursos humanos que incrementa la creación de conocimiento, su retención y transferencia. Hawamdeh plantea un modelo de GC que consta de cuatro componentes a los que asocian diversas disciplinas. El componente de la infraestructura se enfoca desde la tecnología de la información; el manejo de contenidos, desde las ciencias de la información; el intercambio de información y conocimiento, desde la comunicación y la psicología; así como la utilización de información y conocimiento en la organización, desde la administración de empresas. Entonces claramente vemos la enorme importancia de los profesionales de la información en este modelo.
Netzley (2006) “La gestión del conocimiento se refiere a los esfuerzos estratégicos de una organización para obtener una ventaja competitiva mediante la captura y utilización de los activos intelectuales en poder de sus empleados y clientes” esto quiere decir que se trata de compartir el conocimiento intangible que todos los trabajadores poseen para ser aprovechado por el resto, en el bien de la empresa. Netzley también recalca que "los esfuerzos para archivar las mejores prácticas y lecciones aprendidas, y para hacer un mejor uso de la información almacenada en bases de datos, también caen bajo la rúbrica de gestión del conocimiento", se trata entonces de convertir el conocimiento intangible en tangible, de tal manera que sea aprovechado por todos. Muchos partidarios de la GC afirman que capturar, almacenar, y distribuir el conocimiento permitirá a los empleados trabajar más eficiente y efectivamente, y por consiguiente su producción aumentaría, permitiendo el desarrollo de nuevos productos y servicios, orientados a satisfacer las necesidades de los clientes.
Es indudable que el profesional de la información esta muy ligado a la teoría de la gestión del conocimiento, por lo que debemos ser concientes de las competencias que este debe desarrollar para poder involucrarse en esta teoría, tales como:
- Primero debe desarrollar las destrezas tecnológicas que vayan acorde con los últimos adelantos.
- Tener el conocimiento fundamental de las diversas áreas del saber.
- Los conceptos, principios e ideas básicas que deben adquirir respecto a ordenadores, redes e información.
- Las aptitudes y valores que permitan a los bibliotecarios trabajar de forma eficiente: deben ser buenos comunicadores, que tengan capacidad de enseñar y de estar continuamente aprendiendo.
Pero una de las competencias más relevantes es el compartir, si todos los profesionales de la información son concientes de la enorme importancia de esta competencia y la ponen en práctica daríamos el primer paso en la implantación de esta teoría.
REFERENCIAS
Collison C. & Parcell G. (2003) La Gestión del Conocimiento:
Hernández A. & Rodríguez D. (2000) Las Nuevas Competencias del
Netzley, M. (2005) Knowledge Management. Encyclopedia of
Urooj, A. et al. (2006) Theoretical and Practical Aspects of
Etiquetas:
conocimiento,
gerencia,
gestión,
teoría
miércoles, 6 de febrero de 2008
PERCEPCIONES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACION EN EL SIGLO XXI
El siglo XXI, se esta caracterizando por la innumerable cantidad de información así como también el desarrollo de sofisticadas tecnologías de la información. Estos aspectos son un reto para el profesional de la información en su tarea de organizar la información y hacerla más accesible a los usuarios. Para que un profesional de la información cumpla con su verdadero rol, debe estar al día con las nuevas tecnologías; por lo tanto debe tener ciertas competencias que le caractericen y que con el desarrollo de las mismas brinde un servicio de calidad a la población. Antes de hacer una reflexión de las competencias del profesional de la información, es necesario establecer unas definiciones acerca de profesional de la información y competencias. Profesional de la información según la Asociación de Bibliotecas Especializadas es el profesional que usa estratégicamente la información en su trabajo para cumplir con la misión de su organización; el PI logra sus resultados a través del desarrollo, despliegue y administración de recursos y servicios informativos; el PI utiliza la tecnología, como una herramienta crítica, para lograr objetivos. El término competencia referido por José A. Merlo, desde el punto de vista de la lingüística primero y la pedagogía después, debe entenderse en nuestro campo como la cualificación profesional, la capacidad para demostrar conocimientos.
Después de observar estas definiciones y de acuerdo a la realidad que estamos viviendo, debemos tomar conciencia del enorme rol del profesional de la información para el desarrollo de nuestra sociedad. La Asociación de Bibliotecas Especializadas, en su documento “Competencias para profesionales de la información del siglo XXI”, nos brinda información muy completa acerca de las competencias del profesional de la información para este siglo. Presenta las competencias en dos grandes grupos: competencias profesionales y competencias personales. Es importante rescatar que las competencias profesionales las trata de acuerdo al área en donde se va desenvolver, por ejemplo: para administrar una organización informativa, para administrar recursos informativos, para administrar servicios informativos y para la aplicación de tecnologías y herramientas informativas. Todas estas competencias están correctamente delimitadas de acuerdo a estas áreas pero también nos presenta los escenarios en donde se pondrán en práctica. Por otro lado trata acerca de las competencias personales, define cada una de ellas y también presenta los escenarios en donde y cuando se pondrán en práctica.
José Antonio Merlo Vega en su artículo “La profesión de archivos, bibliotecas y centros de documentación: ¿Dónde estamos? ¿Dónde tenemos que estar? Las claves de la visibilidad y algunas ideas para querernos”, nos ofrece diversos títulos de documentos los cuales son usados para difundir la información acerca de las competencias y roles del PI, así como también instituciones de renombre internacional las cuales trabajan en bien de esta profesión. También nos da a conocer diversas estadísticas acerca de nuestra profesión, estas nos hacen reflexionar acerca del trabajo que vienen desempeñando los profesionales de la información en todo el mundo. Después de que este autor hace un análisis de las condiciones actuales de nuestro entorno profesional y el desarrollo que ha experimentado la profesión en los últimos años, presenta doce características de la profesión: profesión delimitada, formada, informada, multidisciplinar, pequeña, institucional, desapercibida, desconocida, joven, cambiante, vocacionada y cooperativa, es así como se detectan algunos problemas con los que se encuentra hoy nuestra profesión, así como los retos a los que nos enfrentamos. Concluye diciendo que para el reconocimiento, desarrollo y consolidación de nuestro trabajo se tiene que dar en nosotros ciertas características o competencias personales, en conjunción con conocimientos específicos o competencias profesionales. Ofrece un decálogo de sugerencias acerca de cómo debe ser un trabajador de la información que quiera contribuir al desarrollo de la profesión y el reconocimiento de la misma.
Comparando las competencias del profesional de la información, presentado en los dos artículos analizados anteriormente, con el perfil del egresado de la EGCTI, observamos varios puntos similares, especialmente en lo que se refiere a las competencias profesionales, pienso que las competencias personales dependen de cada uno de nosotros, de la educación que recibió, del ambiente en donde vive y por supuesto de las relaciones personales en la institución en donde está en contacto con los maestros y compañeros y además de todo el personal que labora en la escuela que con su ejemplo nos ayudan al desarrollo personal.
REFERENCIAS:
Comité Especial sobre Competencias de Bibliotecarios Especializados (Edición revisada 2003) Competencias para profesionales de la información del siglo XXI. Special Libraries Asociation. Extraído de http://www.sla.org/content/learn/comp2003/index.cfm
el 23 de enero de 2008.
Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información EGCTI. Perfil del Egresado. (2006-2007)). Extraído de http://egcti.upr.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=53 el 2 de febrero de 2008.
Merlo Vega, José Antonio (2006). La profesion de archivos, bibliotecas y centros de documentacion: ¿Donde estamos? ¿Donde tenemos que estar? Las claves de la visibilidad y algunas ideas para querernos. In Proceedings La profesion de archivos, bibliotecas y centros de documentacion, Bilbao (Spain). Extraído de http://eprints.rclis.org/archive/00011480/
el 22 de enero de 2008.
Después de observar estas definiciones y de acuerdo a la realidad que estamos viviendo, debemos tomar conciencia del enorme rol del profesional de la información para el desarrollo de nuestra sociedad. La Asociación de Bibliotecas Especializadas, en su documento “Competencias para profesionales de la información del siglo XXI”, nos brinda información muy completa acerca de las competencias del profesional de la información para este siglo. Presenta las competencias en dos grandes grupos: competencias profesionales y competencias personales. Es importante rescatar que las competencias profesionales las trata de acuerdo al área en donde se va desenvolver, por ejemplo: para administrar una organización informativa, para administrar recursos informativos, para administrar servicios informativos y para la aplicación de tecnologías y herramientas informativas. Todas estas competencias están correctamente delimitadas de acuerdo a estas áreas pero también nos presenta los escenarios en donde se pondrán en práctica. Por otro lado trata acerca de las competencias personales, define cada una de ellas y también presenta los escenarios en donde y cuando se pondrán en práctica.
José Antonio Merlo Vega en su artículo “La profesión de archivos, bibliotecas y centros de documentación: ¿Dónde estamos? ¿Dónde tenemos que estar? Las claves de la visibilidad y algunas ideas para querernos”, nos ofrece diversos títulos de documentos los cuales son usados para difundir la información acerca de las competencias y roles del PI, así como también instituciones de renombre internacional las cuales trabajan en bien de esta profesión. También nos da a conocer diversas estadísticas acerca de nuestra profesión, estas nos hacen reflexionar acerca del trabajo que vienen desempeñando los profesionales de la información en todo el mundo. Después de que este autor hace un análisis de las condiciones actuales de nuestro entorno profesional y el desarrollo que ha experimentado la profesión en los últimos años, presenta doce características de la profesión: profesión delimitada, formada, informada, multidisciplinar, pequeña, institucional, desapercibida, desconocida, joven, cambiante, vocacionada y cooperativa, es así como se detectan algunos problemas con los que se encuentra hoy nuestra profesión, así como los retos a los que nos enfrentamos. Concluye diciendo que para el reconocimiento, desarrollo y consolidación de nuestro trabajo se tiene que dar en nosotros ciertas características o competencias personales, en conjunción con conocimientos específicos o competencias profesionales. Ofrece un decálogo de sugerencias acerca de cómo debe ser un trabajador de la información que quiera contribuir al desarrollo de la profesión y el reconocimiento de la misma.
Comparando las competencias del profesional de la información, presentado en los dos artículos analizados anteriormente, con el perfil del egresado de la EGCTI, observamos varios puntos similares, especialmente en lo que se refiere a las competencias profesionales, pienso que las competencias personales dependen de cada uno de nosotros, de la educación que recibió, del ambiente en donde vive y por supuesto de las relaciones personales en la institución en donde está en contacto con los maestros y compañeros y además de todo el personal que labora en la escuela que con su ejemplo nos ayudan al desarrollo personal.
REFERENCIAS:
Comité Especial sobre Competencias de Bibliotecarios Especializados (Edición revisada 2003) Competencias para profesionales de la información del siglo XXI. Special Libraries Asociation. Extraído de http://www.sla.org/content/learn/comp2003/index.cfm
el 23 de enero de 2008.
Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información EGCTI. Perfil del Egresado. (2006-2007)). Extraído de http://egcti.upr.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=53 el 2 de febrero de 2008.
Merlo Vega, José Antonio (2006). La profesion de archivos, bibliotecas y centros de documentacion: ¿Donde estamos? ¿Donde tenemos que estar? Las claves de la visibilidad y algunas ideas para querernos. In Proceedings La profesion de archivos, bibliotecas y centros de documentacion, Bilbao (Spain). Extraído de http://eprints.rclis.org/archive/00011480/
el 22 de enero de 2008.
Etiquetas:
Competencias,
PI,
Profesional de la Información
Suscribirse a:
Entradas (Atom)