miércoles, 6 de febrero de 2008

PERCEPCIONES EN TORNO A LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACION EN EL SIGLO XXI

El siglo XXI, se esta caracterizando por la innumerable cantidad de información así como también el desarrollo de sofisticadas tecnologías de la información. Estos aspectos son un reto para el profesional de la información en su tarea de organizar la información y hacerla más accesible a los usuarios. Para que un profesional de la información cumpla con su verdadero rol, debe estar al día con las nuevas tecnologías; por lo tanto debe tener ciertas competencias que le caractericen y que con el desarrollo de las mismas brinde un servicio de calidad a la población. Antes de hacer una reflexión de las competencias del profesional de la información, es necesario establecer unas definiciones acerca de profesional de la información y competencias. Profesional de la información según la Asociación de Bibliotecas Especializadas es el profesional que usa estratégicamente la información en su trabajo para cumplir con la misión de su organización; el PI logra sus resultados a través del desarrollo, despliegue y administración de recursos y servicios informativos; el PI utiliza la tecnología, como una herramienta crítica, para lograr objetivos. El término competencia referido por José A. Merlo, desde el punto de vista de la lingüística primero y la pedagogía después, debe entenderse en nuestro campo como la cualificación profesional, la capacidad para demostrar conocimientos.

Después de observar estas definiciones y de acuerdo a la realidad que estamos viviendo, debemos tomar conciencia del enorme rol del profesional de la información para el desarrollo de nuestra sociedad. La Asociación de Bibliotecas Especializadas, en su documento “Competencias para profesionales de la información del siglo XXI”, nos brinda información muy completa acerca de las competencias del profesional de la información para este siglo. Presenta las competencias en dos grandes grupos: competencias profesionales y competencias personales. Es importante rescatar que las competencias profesionales las trata de acuerdo al área en donde se va desenvolver, por ejemplo: para administrar una organización informativa, para administrar recursos informativos, para administrar servicios informativos y para la aplicación de tecnologías y herramientas informativas. Todas estas competencias están correctamente delimitadas de acuerdo a estas áreas pero también nos presenta los escenarios en donde se pondrán en práctica. Por otro lado trata acerca de las competencias personales, define cada una de ellas y también presenta los escenarios en donde y cuando se pondrán en práctica.

José Antonio Merlo Vega en su artículo “La profesión de archivos, bibliotecas y centros de documentación: ¿Dónde estamos? ¿Dónde tenemos que estar? Las claves de la visibilidad y algunas ideas para querernos”, nos ofrece diversos títulos de documentos los cuales son usados para difundir la información acerca de las competencias y roles del PI, así como también instituciones de renombre internacional las cuales trabajan en bien de esta profesión. También nos da a conocer diversas estadísticas acerca de nuestra profesión, estas nos hacen reflexionar acerca del trabajo que vienen desempeñando los profesionales de la información en todo el mundo. Después de que este autor hace un análisis de las condiciones actuales de nuestro entorno profesional y el desarrollo que ha experimentado la profesión en los últimos años, presenta doce características de la profesión: profesión delimitada, formada, informada, multidisciplinar, pequeña, institucional, desapercibida, desconocida, joven, cambiante, vocacionada y cooperativa, es así como se detectan algunos problemas con los que se encuentra hoy nuestra profesión, así como los retos a los que nos enfrentamos. Concluye diciendo que para el reconocimiento, desarrollo y consolidación de nuestro trabajo se tiene que dar en nosotros ciertas características o competencias personales, en conjunción con conocimientos específicos o competencias profesionales. Ofrece un decálogo de sugerencias acerca de cómo debe ser un trabajador de la información que quiera contribuir al desarrollo de la profesión y el reconocimiento de la misma.


Comparando las competencias del profesional de la información, presentado en los dos artículos analizados anteriormente, con el perfil del egresado de la EGCTI, observamos varios puntos similares, especialmente en lo que se refiere a las competencias profesionales, pienso que las competencias personales dependen de cada uno de nosotros, de la educación que recibió, del ambiente en donde vive y por supuesto de las relaciones personales en la institución en donde está en contacto con los maestros y compañeros y además de todo el personal que labora en la escuela que con su ejemplo nos ayudan al desarrollo personal.

REFERENCIAS:

Comité Especial sobre Competencias de Bibliotecarios Especializados (Edición revisada 2003) Competencias para profesionales de la información del siglo XXI. Special Libraries Asociation. Extraído de http://www.sla.org/content/learn/comp2003/index.cfm
el 23 de enero de 2008.

Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información EGCTI. Perfil del Egresado. (2006-2007)). Extraído de http://egcti.upr.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=53 el 2 de febrero de 2008.


Merlo Vega, José Antonio (2006). La profesion de archivos, bibliotecas y centros de documentacion: ¿Donde estamos? ¿Donde tenemos que estar? Las claves de la visibilidad y algunas ideas para querernos. In Proceedings La profesion de archivos, bibliotecas y centros de documentacion, Bilbao (Spain). Extraído de http://eprints.rclis.org/archive/00011480/
el 22 de enero de 2008.

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