Partiremos de definiciones muy básicas para poder entender de que manera la gestión del conocimiento esta relacionada con los profesionales de la información. Primero definamos lo que es conocimiento: el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema. Esto quiere decir que los datos y la información por si solos, si no están organizados no constituyen conocimiento. Ahora bien, el conocimiento puede residir en la cabeza de las personas (a esto se le llama conocimiento tácito) o bien ponerse por escrito (a esto lo llamamos conocimiento explícito, que puede ser almacenado y recuperado). Por otro lado definamos lo que es gestión: los conceptos de administración, gestión y gerencia se refieren a un proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar. Así, regresando a la definición de gerencia del conocimiento, podríamos decir que sería organizar el conocimiento; pero vimos que conocimiento tiene mucho que ver con organización de información, por lo tanto ya estamos encontrando puntos relacionados con los profesionales de la información. Veamos ahora una definición formal de gestión del conocimiento planteada por Sveiby (2000) quién nos dice que gerencia del conocimiento supone el desarrollo de una capacidad para convertir la información en acciones efectivas, es la capacidad de crear valor a partir de los activos intangibles de una organización, por otro lado Schwartz y Hawamdeh (2005) plantean que la GC es una amalgama de procesos tecnológicos y recursos humanos que incrementa la creación de conocimiento, su retención y transferencia. Hawamdeh plantea un modelo de GC que consta de cuatro componentes a los que asocian diversas disciplinas. El componente de la infraestructura se enfoca desde la tecnología de la información; el manejo de contenidos, desde las ciencias de la información; el intercambio de información y conocimiento, desde la comunicación y la psicología; así como la utilización de información y conocimiento en la organización, desde la administración de empresas. Entonces claramente vemos la enorme importancia de los profesionales de la información en este modelo.
Netzley (2006) “La gestión del conocimiento se refiere a los esfuerzos estratégicos de una organización para obtener una ventaja competitiva mediante la captura y utilización de los activos intelectuales en poder de sus empleados y clientes” esto quiere decir que se trata de compartir el conocimiento intangible que todos los trabajadores poseen para ser aprovechado por el resto, en el bien de la empresa. Netzley también recalca que "los esfuerzos para archivar las mejores prácticas y lecciones aprendidas, y para hacer un mejor uso de la información almacenada en bases de datos, también caen bajo la rúbrica de gestión del conocimiento", se trata entonces de convertir el conocimiento intangible en tangible, de tal manera que sea aprovechado por todos. Muchos partidarios de la GC afirman que capturar, almacenar, y distribuir el conocimiento permitirá a los empleados trabajar más eficiente y efectivamente, y por consiguiente su producción aumentaría, permitiendo el desarrollo de nuevos productos y servicios, orientados a satisfacer las necesidades de los clientes.
Es indudable que el profesional de la información esta muy ligado a la teoría de la gestión del conocimiento, por lo que debemos ser concientes de las competencias que este debe desarrollar para poder involucrarse en esta teoría, tales como:
- Primero debe desarrollar las destrezas tecnológicas que vayan acorde con los últimos adelantos.
- Tener el conocimiento fundamental de las diversas áreas del saber.
- Los conceptos, principios e ideas básicas que deben adquirir respecto a ordenadores, redes e información.
- Las aptitudes y valores que permitan a los bibliotecarios trabajar de forma eficiente: deben ser buenos comunicadores, que tengan capacidad de enseñar y de estar continuamente aprendiendo.
Pero una de las competencias más relevantes es el compartir, si todos los profesionales de la información son concientes de la enorme importancia de esta competencia y la ponen en práctica daríamos el primer paso en la implantación de esta teoría.
REFERENCIAS
Collison C. & Parcell G. (2003) La Gestión del Conocimiento:
Hernández A. & Rodríguez D. (2000) Las Nuevas Competencias del
Netzley, M. (2005) Knowledge Management. Encyclopedia of
Urooj, A. et al. (2006) Theoretical and Practical Aspects of
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