martes, 11 de marzo de 2008

COMENTARIO AL LIBRO "EL ARTE DE DIRIGIRSE Y DIRIGIR"

EL ARTE DE DIRIGIRSE Y DIRIGIR
Construya el Liderazgo en su Interior
Mario Borghino
México, D. F.: Debolsillo
2007

Mario Borghino es director general de la empresa Borghino Consultores, empresa especializada en alta dirección. Se ha desempeñado como consultor de empresas por más de 30 años. Realizó estudios en relaciones Industriales, maestría en Desarrollo Organizacional y postgrado en Alta Dirección y Mercadotecnia Integral. Es un destacado conferencista en temas de liderazgo, dirección de empresas y cambio organizacional. Escribe en varias revistas de negocios, es colaborador en el noticiero Monitor y en el canal 4 de Televisa en el programa Mundo Ejecutivo.

Este libro habla de liderazgo y desarrollo personal, el mismo autor comenta que le resulta muy difícil separar estos dos términos ya que uno es consecuencia del otro, el desarrollo personal antecede a las habilidades de liderazgo “No podemos trabajar en las hojas de los árboles de la vida si no trabajamos en las raíces de nuestro ser, en los paradigmas o modelos que conforman nuestras conductas”. Esta interesante obra consta de 254 páginas y esta dividida en dos partes.

En la primera parte, el autor nos plantea que todos los seres humanos nacemos con la capacidad de ser líderes, pero hay muchos aspectos que influyen para no llega a esta meta, estos son la familia, la sociedad y el medio ambiente, que de una manera u otra alimentan a la persona con miedos al fracaso. Los seres humanos no debemos ser el fruto de las circunstancias, si no debemos de luchar por lo que queremos.

Hay que tener en cuenta que un verdadero líder es congruente entre lo que dice y lo que hace, si es que una persona no llega a ser congruente con lo que dice y hace se va llenando de resentimiento de inferioridad, cree que lo que desea hacer no lo puede cumplir. Por otro lado nos dice que cuando tenemos alguna decepción o algo nos esta yendo mal, buscamos ayuda en otro lugar, no nos damos cuenta que la solución esta en nuestro interior, depende de nosotros mismos.

El éxito del líder se construye cuando hay colaboración, labor en conjunto, ya que en conjunto hay intercambio de ideas, se descubren otras alternativas y se toman mejores decisiones, pero hemos sido instruidos en la individualidad, en la búsqueda del bien personal y de nuestros propios objetivos primero. Esto tiene que cambiar por lo tanto el plantea la interdependencia, que significa que cada individuo tiene una función, pero cuando se unen tienen que formar un consenso entre todos para poder tomar una decisión.

Afirma que, la mentalidad competitiva es sana cuando uno desea alcanzar ciertos objetivos en su equipo. Pero la competencia dentro de los mismos integrantes de un grupo crea un clima de desconfianza y de luchas internas por el poder. El vínculo de un líder con su grupo es a largo plazo y competir destruye la capacidad de construir tanto la relación como la motivación del equipo.

Los fracasos pasados, forman barreras invisibles que dificultan el liderazgo, a consecuencia de esto hay algunas personas que se limitan. Pero no se ha conocido ningún solo líder que no haya llegado a ser grande si no cometiendo muchos y grandes errores, así que es completamente normal cometer errores, de eso se aprende y de como corregirlos por nosotros mismos nacerá el orgullo necesario para luchar por los ideales y el destino. Estemos siempre conscientes de que lo que tenemos en nuestro pasado y en nuestro presente no se compara con las oportunidades que nos quedan por delante. La vida interior es la de uno mismo, nuestra brújula, la que nos da dirección y fuerza para luchar por nuestros propósitos e ideales. Muchas veces responsabilizamos nuestros fracasos a terceras personas, como el gobierno el jefe, al falta de reconocimiento, etc. No comprendemos que el verdadero éxito nace de nosotros mismos. Ser líder nos significa seguir ciertas técnicas recibidas en seminarios o cursos, también implica el respeto por los demás y sobre todo actuar practicando los valores.

En la parte dos el autor nos explica como tiene que actuar un verdadero líder, nos dice que la habilidad más importante que debe desarrollar un líder es su habilidad de solución inmediata, certera y estratégica de los problemas. El líder sabe que añadir ansiedad y confusión a los acontecimientos bloquea la visión estratégica y desvía nuestra energía del objetivo verdadero. Esto explica porque muchas compañías pequeñas pero con una idea revolucionaria pueden hacerle frente a las grandes corporaciones. El rompimiento con la realidad mediante nuevos paradigmas es la clave del éxito de los líderes.

Refiere que el secreto de los grandes líderes de todos los tiempos ha sido rodearse de gente inteligente, capaz de asumir riesgos y enfrentarse a retos que empleados tradicionales jamás se atreverían a asumir por temor a cometer errores y perder su empleo, el verdadero poder de un líder no consiste en sólo controlar a la persona, sino en descubrir juntos una visión común y controlar con base en ella.

Muestra que existen cuatro pasos para unificar paradigmas: definir que necesitamos lograr, explicar como debe realizarse y su fecha límite, identificar cuanto necesitamos para lograr el objetivo y definir cuando daremos seguimiento a los avances.

El arte de dirigirse y dirigir termina con un compendio de los atributos que caracterizan a los líderes del siglo XXI, entre los que destacan el poder de dirección, el amor a los desafíos, la oportunidad de la acción, la confiabilidad, la comisión de errores sin que eso signifique un retroceso, la venta de sueños, la lealtad a los clientes, la pasión, la valentía y el sentido de urgencia.

No hay comentarios: