miércoles, 26 de marzo de 2008

VISITA VIRTUAL A "THE BALDWIN SCHOOL LIBRARY OF PUERTO RICO"

El propósito de la visita virtual a “The Baldwin School library of Puerto Rico” es evaluar la accesibilidad, disponibilidad y usabilidad de su portal con respecto a los usuarios. Después de la vista virtual se continuará más adelante con la visita física.

Para comenzar quisiera hacer hincapié que la Biblioteca del colegio Baldwin, no tiene una página Web independiente, se tiene que acceder primero a la página Web del colegio, para después mediante un link acceder a la Biblioteca, esta sería una desventaja ya retrazaría un poco la búsqueda.

Cuando accedemos al link de la biblioteca podemos notar que ha primera mano está la ubicación de la biblioteca, la manera de como comunicarnos con ésta y el personal que trabaja, además de la misión de la biblioteca. Es preciso observar que no están publicados la visión y las metas de la biblioteca.

Esta biblioteca cuenta con servicios de acceso virtual tales como: infotrac, que es el acceso a la base de datos Thomson Gale, la cual pide una clave de acceso; kids infobits, que también es un acceso para la misma base de datos; for students online, de la misma manera y what do I read next?, que nuevamente nos lleva la mencionada base de datos. Puedo deducir que estos cuatro servicios están disponibles para grupos muy diferentes de usuarios.

El servicio on line más recargado que pude observar es el denominado access my library, este es un repositorio del Grupo Gale, y tiene publicados un sinnúmero de artículos a los cuales los usuarios pueden acceder, no es necesario tener un password.

Un servicio muy interesante es el denominado Destiny, que es nada más y nada menos que el catálogo en línea de la biblioteca, mediante este catálogo se puede obtener la información en tres idiomas: inglés, francés y español. Las búsquedas se pueden hacer por palabra clave, por título, por autor, por tema y por serie. También se pueden hacer búsquedas básicas, avanzadas, por imágenes y por categorías. Adicionalmente también se pueden buscar páginas web de temas determinados, estos están agrupados por meses y por temas, es interesante por que se puede limitar las búsquedas por niveles de los estudiantes se puede hacer también una búsqueda visual.

El portal de esta biblioteca también ofrece otro tipo de servicio, quicklinks, que permite el acceso rápido a temas relacionados con el servicio a la comunidad educativa, por ejemplo la publicación de los diferentes equipos deportivos, horarios, eventos de los estudiantes, etc.

Después de este análisis puedo decir que este portal en términos de accesibilidad, nos permite una búsqueda rápida, contiene documentos pertinentes al tipo de biblioteca, es fácil de navegar, una de sus desventajas en términos de accesibilidad es que no tiene publicado su plan estratégico, ni la visión y objetivos. En términos de disponibilidad , esta es positiva, porque ofrece un catálogo en línea fácil de usar.

En términos de usabilidad hay una parte del portal en la que pienso que se presenta una recarga de información, además existen algunos links que piden un password para acceder, esto puede permitir un bloqueo en el usuario y no continuar en su búsqueda, por otro lado hay que destacar que el mejor servicio que brinda virtualmente esta biblioteca es el catálogo en línea.

Finalmente creo que mi experiencia durante esta visita virtual fue muy enriquecedora, a través de esta adquirí información acerca de usabilidad, disponibilidad y accesibilidad, conceptos muy importantes que se deben tener en cuenta cuando se elabora una página Web de una biblioteca, en la escala ubico mi experiencia en el nivel 5.

No hay comentarios: