domingo, 11 de mayo de 2008

El BENCHMARKING EN LAS UNIDADES DE INFORMACION

Las unidades de información enfocadas como organizaciones que han de modernizarse, mejorar y cambiar por estar inmersas en un ambiente competitivo, deben recurrir a diversas herramientas con el fin de conseguir mejores resultados en función de sus condiciones de competitividad. Una de estas herramientas es el benchmarking.

Una traducción literal al castellano de este término sería “análisis técnicos competitivos”.

Según David Kearns el benchmarking es un proceso contínuo de evaluación de los productos, servicios y métodos, con respecto a los de los competidores más eficientes o a las empresas reconocidas como líderes. Esto quiere decir que es un proceso proactivo y beneficioso para la organización, porque esta organiza los procesos que dieron éxito a la organización y los analiza con el objetivo de mejorar su eficacia y eficiencia en un proceso similar.

Según Alonso J. y Martín S. 2004, las razones para implantar el benchmarking en las unidades de información son: conocer como se esta desarrollando un proceso o función, se convertiría en un elemento motivacional del personal, determinar elementos de referencia de cómo están desarrollando los procesos otros y por ende conocer de otras prácticas de trabajo.

Adoptar un modelo de benchmarking en una unidad de información depende de las características propias de la biblioteca, se debe tener en cuenta los diferentes servicios que se ofrecen y el perfil de los usuarios.

Alonso J. y Martín S. 2004, consideran el modelo de Kinnell y Garrod, que consiste en los siguientes pasos:

• Identificar y seleccionar un proceso y conocer los aspectos fundamentales del mismo.
• Identificar los subprocesos y partes del mismo y reproducirlos en un diagrama de flujos.
• Identificar los elementos clave del proceso que son fundamentales en el nivel de la satisfacción del usuario.
• Medición de los factores claves de éxito, asegurarse que se esta midiendo lo mismo y que se están utilizando los mismos criterios.
• Identificación de la mejor práctica, qué organización obtiene el mejor resultado, utilizando el indicador seleccionado.
• Buscar los posibles socios o asociados en el proceso de benchmarking
• Visitar a las organizaciones asociadas, establecer contactos formales y efectuar comparaciones
• Identificar las mejores prácticas y a partir de ellas, establecer las correcciones que se deben efectuar en los procesos.

Después de analizar este proceso y teniendo en cuenta que las unidades de información son organizaciones que deben estar en contínuo cambio de acuerdo a las nuevas tecnologías que se presentan, el benchmarking es una excelente alternativa para mantenerlas actualizadas y en competencia con las demás unidades de información, sin olvidar que la competencia genera un mejor servicio al usuario.

Referencias:

1. Aguado Quintero, N. (s.f.). Administrar el cambio organizativo: benchmarking. Recuperado el de mayo de 2008, de http://www.slideshare.net/guest065e81/benchmarking-administrar-el-cambio-organizativo/
2. Alonso Arévalo, J. y Martín Cerro, S. (2000). Benchmarking: una herramienta para gestionar la excelencia en las bibliotecas y los servicios de información. Recuperado el 2 de mayo de 2008, de http://eprints.rclis.org/archive/00001604/fullmetadata.html
3. Taype Molina, M. (2007). Benchmarking: cómo aprender de los mejores. Recuperado el 2 de mayo de 2008, de http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/benames.htm

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