lunes, 12 de mayo de 2008

LIDERAZGO EN LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN

El liderazgo es un tema crucial hoy en día, el éxito de las empresas depende del liderazgo que muestren cada uno de sus miembros. Pero ¿Qué es liderazgo?, tenemos la definición del diccionario de la Real Academia que nos dice que “liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”, esta definición nos trae a la mente el término jefe y este a su vez el término administración.

Las unidades de información como organizaciones, tienen una administración y por ende tienen áreas en donde se desempeñan diversos jefes. Según la literatura nos dice que hay una gran diferencia entre un jefe y un líder, pues bien un jefe es el superior o cabeza de una corporación, partido u oficio, por el contrario un líder es la persona a la que un grupo sigue reconociéndolo como jefe u orientador, entonces lo ideal en una organización sería la presencia de jefes líderes, a quienes se les respete por sus acciones y actitudes y no solo por ser jefes como tal.

A continuación se presentan las siete características de un líder de éxitos según John Maxwell:

1. Excelencia en las actividades del día día, actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
2. Excelencia en relaciones personales, cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duradera y genuina.
3. Adaptación al cambio.
4. Prioriza y reclasifica las metas.
5. Demuestra creatividad e innovación.

6. Es el consejero de su equipo, aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas.
7. Tiene conciencia social, es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad.

Entonces queda claro que al líder no se designa, si no es un concepto que se va ganando según nuestro desempeño. Seamos pues líderes todos nosotros en nuestro campo, dando cada día todo sí, para el éxito de nosotros mismos y como consecuencia el éxito de nuestra familia, hogar, organización, país y el mundo en general.

Referencias

Esterkin, J. (2007) Mejores proyectos: siete características de un líder exitoso. Recuperado el 10 de mayo de 2008 de http://iaap.wordpress.com/2007/07/16/siete-caracteristicas-de-un-lider-exitoso/

Real Academia Española. (2001) Diccionario de la Real Academia Española en línea.22ª ed. Recuperado el 10 de mayo de 2008 de http://www.rae.es/rae.html

No hay comentarios: