lunes, 12 de mayo de 2008

ENTREVISTA SRA. JOSEFINA GÓMEZ DE HILLYER, DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE PUERTO RICO

El pasado 2 de mayo del presente, tuve la maravillosa oportunidad de visitar la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, para entrevistar a su actual directora la Sra. Josefina Gómez de Hillyer, quién muy amablemente me recibió y entablamos una muy amena conversación, la cual concluyó con un recorrido guiado por los diferentes ambientes de la remodelada Biblioteca, así como también la visita a la Colección de Eugenio María de Hostos. Fue una mañana muy fructífera y me llenó de mucha satisfacción conocer a la Señora Josefina, quién irradia mucho dinamizmo y energía, propio de una verdadera líder. A continuación presento la cápsula biográfica fruto de esta entrevista.

CÁPSULA BIOGRÁFICA

Sra. Josefina Gómez de Hillyer

La Sra. Josefina Gómez de Hillyer, nació en San Juan, Puerto Rico. Obtiene un Bachillerato con concentración en francés en el “Bryn Mawr College” de la ciudad de Filadelfia. Una de sus maestrías es también en francés en la Universidad de Chicago. Se preparó para ser profesora de francés en la Alianza Francesa de Puerto Rico. Su segunda maestría es en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente se encuentra terminando un doctorado en literatura Puertorriqueña y Caribeña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Creció en una familia donde siempre se estaba leyendo y oyendo música, la cultura del libro fue innata, es así que su vocación por la Bibliotecología siempre se mantuvo latente y cuando tuvo la oportunidad de involucrarse en ella lo hizo. Su primer trabajo en este campo lo realizó en la Biblioteca Carnegie, en donde después de desempeñarse como bibliotecaria al poco tiempo pasa a ser la directora de la Biblioteca. Durante su gestión 1995-2002 convirtió a la Biblioteca Carnegie en un importante centro cultural de la ciudad, organizó conferencias, encuentros y actividades diversas, acondicionó salas para acoger a la gente de la comunidad especialmente a los niños y jóvenes. Ahora como directora de la Biblioteca Nacional, se propone hacer algo similar, considerando que esta biblioteca es la cara cultural de Puerto Rico y por consiguiente es de vital importancia dar a conocer al pueblo puertorriqueño a nivel internacional. Se ha desempeñado además como profesora de francés por diez años y desde 1986 se desempeña como cónsul honoraria del Uruguay en Puerto Rico.

Un verdadero reto para ella ha sido reabrir las dos bibliotecas, la Carnegie que fue como empezar de cero después de los destrozos ocasionados por el paso del Huracán Hugo y la Biblioteca Nacional después de su remodelación en 1999. Considera que su mayor aportación ha sido convertir a la Biblioteca Carnegie en un verdadero centro cultural, un centro que ayuda a la comunidad. Su mayor satisfacción es haber creado conciencia del verdadero rol de una biblioteca pública. Ha sido miembro de las diversas asociaciones de bibliotecarios, en donde ocupó importantes cargos tales como: vicepresidenta (1998-2000) y presidenta (2000-2002) de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, miembro del ACURIL, miembro vitalicio de REFORMA, presidenta de REFORMA Capítulo de Puerto Rico (1997-1999), miembro de la ALA desde 1992, miembro de ASEGRABCI desde 1995 y por último secretaria (2000-2002), vicepresidenta (2002-2005) y actual presidenta de BETA BETA KAPPA.

"El líder no solamente da instrucciones, se involucra".

Biblioteca Nacional de Puerto Rico
http://www.icp.gobierno.pr/bge/index.htm
Correo Electrónico: biblioteca@icp.gobierno.pr
Tel. (787) 725-1060
Fax: (787) 723-5006

Referencias

Rojas Sánchez, Balbina J. (02 de mayo de 2008). Gómez de Hillyer, Josefina, Directora de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico. Entrevista para la Tertulia de Líderes en el Campo de la Información 2008 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Entrevistadora: Balbina J. Rojas Sánchez
Correo Electrónico: rojas.balbina@gmail.com
Fecha entrevista: 02 de mayo de 2008

ESCUCHE LA ENTREVISTA EN PODCAST

2 comentarios:

María A. Rodríguez Figueroa dijo...

Balbina, la foto de la Sra. Josefina Gómez te quedó espectacular. Amiga, excelente cápsula biográfica.

Balbina Jesús Rojas Sánchez dijo...

Gracias amiga por tu comentario, la foto la tuve que editar, eliminando los elementos de alrededor.